Una de las industrias con más peso económico es toda aquella que va enfocada al embellecimiento del aspecto físico, esto se debe a que constantemente las personas están en busca de la perfección, por lo que todos los productos o servicios relacionados al área de la cosmética y cosmecéutica han ido incrementando sus ventas. Un factor que permite el crecimiento de empresas estéticas es la misma sociedad, ya que dentro de cada una de ellas existen ciertos estándares de belleza que se basan en lo que quieren ver en una persona y lo que es considerado bello para ellos. Al igual, la contante preocupación por llevar una vida más saludable y que se refleje en el aspecto exterior.

El progreso científico y tecnológico ha contribuido a que las marcas enfocadas en cuestiones de belleza fortalezcan sus activos para poderle ofrecer a los consumidores mejores productos. Gracias al crecimiento de la industria cosmética, ha ido aumentando la competitividad en este sector, por esta razón las empresas se les obliga a mejorar cada producto o servicio para que se posicionen mejor en el mercado. Es considerable destacar que una de las industrias más fuertes dentro de México es la química debido al valor productivo que tiene y el sector cosmético y cosmecéutico forma parte de esta magna industrial.

México está posicionado en el tercer lugar en cuanto a producción de cosméticos en todo América por lo que el peso PIB que tiene dentro del país es de aproximadamente 2% y de un 10% dentro de la industria química, por lo que la equivalencia en cuanto a los empleos que proporcionan es de 25 mil empleos. Por esto es considerado uno de los sectores con mayor peso económico.

Debido a todos los avances tecnológicos se espera que el sector cosmético incremente sus números y esto no sólo por los productos y servicios enfocados en las mujeres sino también todos aquellos especializados en el área de los hombres. Los varones están incrementando considerablemente los números respecto al sector de belleza, esto debido a que se están preocupando más por su aspecto físico, cosa que antes no era tan vista. Al igual, se espera que los productos enfocados en la protección solar y depilación tengan un aumento en las cifras económicas.

Una de las cuestiones que más deja dinero dentro de esta industria es definitivamente las exportaciones ya que se estima que una buena cantidad de productos va enfocada a la exportación, principalmente estas transacciones se van a países latinoamericanos debido a las similitudes que comparte México con todos ellos, en cuanto al tipo de gustos, modas, idioma y tipos de consumidores.

Definitivamente el crecimiento que se ha dado en los últimos años en este sector ha hecho que inversionistas y personas emprendedoras se enfoquen en la producción y distribución de los cosméticos, esto debido a los altos porcentajes económicos que deja la belleza; por lo que las grandes compañías necesitarán de un ERP Cloud para gestionar el mercado externo. Por otro lado, es un área que nunca va a pasar de moda debido a la constante preocupación que existe en la población por lucir bien.